El texto que acontinuación leerán fue extraído de la página http://www.novedadesliterarias.com/novedades/litbolivia2010.php
Luego de una busqueda por la web sobre literatura infantil y juvenil de bolivia.
En breve realizaremos una búsqueda por las librería locales para ver que libros se encuentran sobre autores bolivianos para niños y jóvenes. Los mantendremos al tanto.
LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL BOLIVIANA EN EL 2010
Isabel Mesa Gisbert (Diciembre, 2010)
Hace unos días atrás leí un interesante artículo titulado “Sobre lecturas en las aulas” escrito por Brayan Mamani, en el que el autor afirma que las lecturas que los maestros ofrecen a los estudiantes de hoy se dividen en dos grupos: los libros de autoayuda y las obras clásicas de la literatura nacional. Dentro de ese ámbito, prosigue, los jóvenes están limitados en su conocimiento sobre la literatura pues no tienen acceso a obras de autores nacionales contemporáneos (Edmundo Paz Soldán, Juan Pablo Piñeiro entre otros) y menos a las últimas obras de autores extranjeros (Santiago Roncagliolo, García Márquez, entre otros). Es verdad que nadie puede negar el valor literario de las obras que forman parte de nuestra biblioteca nacional, nos dice el autor del artículo, sin embargo, “pregunte a un muchacho de 15 años si le es apetecible leer Raza de Bronce”. La respuesta mayoritaria será negativa sobre todo porque los chicos de hoy están influenciados por el bombardeo mediático e informático que les exige un tipo de lectura distinto al que se usaba a principios y mediados del siglo XX.
Ante esta afirmación tan acertada, me gustaría añadir que los clásicos (bolivianos o universales) se los lee cuando se tiene un bagaje de lectura, un entrenamiento que viene desde que los niños tienen 4 ó 5 años y se enfrentan a los libros álbum, aquellos que mediante mucha imagen y poco texto cuentan una historia. A esa edad se aprende la lectura de la imagen y de su interpretación. Posteriormente el niño entra en el fascinante mundo de la lectoescritura donde quiere devorarlo todo, desde los letreros callejeros hasta los libros de más de cien páginas, porque al aprender a leer se siente dueño del mundo, y lo es. Este es el mejor momento para ofrecer al niño un abanico de lecturas pertenecientes al mundo de la literatura infantil que el pequeño no dudará en leer de punta a cabo. La clave está en saber elegir entre cantidad y calidad literaria.
¿Ha sido el 2010 un año bueno para la literatura infantil y juvenil? Según el registro de obras que llegaron a la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil, la cantidad de títulos publicados fue prácticamente la misma que la del año pasado ( 29 el 2009 y 28 el 2010). Lo importante es que son cada vez más las editoriales involucradas en apoyar literatura infantil y juvenil porque finalmente creo que ya existe una conciencia de la relevancia de los libros para niños como una antesala a lecturas posteriores.
Los más pequeños, entre los 4 y 6 años, tuvieron una amplia oferta de cuentos. La historia de encontrar el nombre adecuado para una recién nacida llega con La Niña y el humor característico de Rosalba Guzmán en un cuento maravilloso, entretenido y muy bien escrito (Alfaguara). Jenny Pavisic, autora boliviana residente en México, escribe una obra con temática similar a la anterior titulado ¿Sansón?, un nombre poco acertado para un pequeño ratón (Fondo de Cultura Económico). Un grupo de cuentos cuyo protagonista es un puercoespín llega con una segunda edición de Crispín, de la autora cruceña Biyú Suárez (Sociedad Cruceña de Escritores). Silbidos, lluvia y piratas y Hormigas letras, espinas y brujas de María Julia Sueldo Bianchi, son dos libros de cuentos en una edición de lujo para los más pequeños (La Hoguera). María Aguiar Fons, cubana pero residente en Santa Cruz, escribe sobre las emociones que siente un niño al viajar en César va al Titicaca. Poesía, el género más olvidado de la literatura infantil, este año viene conPoemas para llevar en la mochila de uno de los pioneros de la literatura infantil, Hugo Molina Viaña.
Para los niños y niñas entre los 6 y 8 años Velia Calvimontes nos trae La fuerza de la cadena, una historia de dos reinos, uno productor de hortalizas y el otro de frutas, cuyos reyes pelan y compiten para derrocar al más débil, y donde las mujeres tienen un rol protagónico (publicación personal). Gente Común, con un nuevo título en su serie infantilLa ciudad de los siete colores, presenta cuatro cuentos escritos al estilo de los clásicos cuentos de hadas del autor Christian Darras.
Sin duda alguna, los mayores beneficiarios del año 2010, así como ocurrió el año pasado, fueron los lectores a partir de los 10 años que recibieron una oferta de calidad con nueve novelas y tres libros de cuentos. Las dos primeras novelas llegan para niños de entre 10 y 12 años. Me refiero a Nuna camino a casa, una novela de carácter ecológico cuyo protagonista, un niño en forma de alma, realiza un recorrido por diversos lugares abiertos donde recibe las quejas de una tierra maltratada antes de llegar a su casa (Alfaguara). Verónica Linares nos trae una obra muy bien escrita, En busca de un caballito de mar. Se trata de una novela corta que marca el abandono, pero que también entiende que todos los niños persiguen un sueño. Salomé, la protagonista, tiene un vago recuerdo del padre que un día se marchó buscando el mar y no tendrá paz hasta encontrar a ese caballito que le abrirá una pequeña puerta de esperanza para creer que su padre todavía la recuerda como a su princesa. (Grupo Norma-Martinez Acchini). Alfaguara reedita La Portada Mágica de mi autoria, en su séptima edición, en una versión popular accesible a todos. Para esta misma edad, Gigia Talarico publica dos libros de cuentos. Cuentos de niños y gatos, cinco cuentos que despiertan la capacidad de asombro de los niños por su toque mágico de fantasía y surrealismo tal como muestran las magníficas ilustraciones realizadas por Romanet Zárate. Dicen que en mi país… es una recopilación de cuentos de ocho reconocidos autores bolivianos con ilustraciones de Daniela Durán.
Para los muchachos a partir de los 12 años Bárbara Antelo, con su primera obra El duende del Siglo XXI, nos regala una novela que fusiona la tradición con la ciencia ficción. El duende, ser de leyendas orientales, roba niñas bonitas, les trenza el pelo y les da pasteles y juguetes (Publicación personal). En ese mismo rango de edad está mi última obra La esfera de cristal en la que un niño que ha dejado de creer en los seres mágicos rompe su esfera de recuerdos y fantasía. No podrá pasar a la adolescencia sin antes buscar la pieza faltante que dejará intacta la esfera de su infancia y que debe buscar en una aventura dentro del pesebre que su abuelo arma cada navidad (Gisbert y Cia.). Sarah Mansilla continúa con la saga de Benjamín, este año con el tercer libro Benjamín y el canto de los bosques, una obra en defensa de la flora y fauna en peligro de extinción y en defensa de la conservación de la naturaleza que atrapa al lector y lo mantiene en suspenso durante toda su lectura (publicación personal).
Para jóvenes a partir de los 14 años, las editoriales apostaron por cuatro libros. La reedición de La dueña de nuestros sueños de Giovanna Rivero en la que tres adolescentes que pasan su vacación en la casa de campo de la abuela, descubren cosas fantásticas en el bosque junto a una joven guaraya y que a los chicos les parece una verdadera bruja (La Hoguera). Alcides Parejas nos trae su tercera novela El artífice con ambientación histórica, esta vez sobre los misioneros y la evangelización en Santa Cruz de la Sierra en pleno siglo XVIII (La Hoguera). Al finalizar el año, Braian Mamani se estrena en la literatura con su obra Academia Europa donde un adolescente y una persona mayor tienen el dilema de nunca terminar lo que empiezan (Alfaguara). Biyú Suárez y Angélica Guzmán nos presentan una recopilación de cuentos y poemas de autores del Ibby de Cochabamba y Santa Cruz en Poemas y cuentos para niños de Bolivia (La Hoguera).
Este año, son tres los autores extranjeros (residentes en Cuba) que escriben para editoriales bolivianas con un destinatario juvenil. Arístides Vega y Lidia Meriño publican cada uno un libro de poesía que involucra el tema de paisajes y naturaleza con el título deDibujo de Salma y En el estanque azul (La Hoguera). Luis Cabrera Delgado nos trae una apuesta distinta en base a la novela infantil La Portada Mágica de mi autoría. La travesía de la portada mágica es un guión radial que incluye diálogos, efectos de sonido, música, etc. para que los estudiantes se inicien en el mundo de hacer radio. El libro viene acompañado de un CD en el que están grabados a modo de radionovela los 25 capítulos de la historia de La Portada Magíca (Gisbert y Cia).
En cuanto a tradiciones y leyendas se refiere, se publicaron tres libros, todos ambientados en historias del oriente boliviano. Angélica Guzmán reescribe 18 leyendas a las cuales les pone un toque de ficción literaria en Nuevas leyendas cruceñas (Sociedad Cruceña de Escritores). De la misma manera, Ana Ichaso Elcuaz convierte en cuentos cuatro leyendas del oriente en Érase una vez Santa Cruz. Con una perspectiva seria de lo que son los mitos y leyendas, Diego Belfort Burton hace una investigación de las culturas guaraní, piñocas y ñandevas y adapta para los niños mitos cuentos y leyendas que intentan develar el origen de los elementos de la naturaleza de cada cultura en Mitos cuentos y leyendas de los pueblos antiguos del Chaco, la Chiquitanía y Amazonía. (Ed. Nido de Águila).
Entre las noticias más importantes de la literatura infantil en el 2010 tenemos la animación boliviano-danesa del libro de Liliana De la Quintana, La abuela grillo, basado en un mito ayoreo que aborda la problemática del agua. En la musicalización se escucha la voz de Luzmila Carpio y entre los animadores están Alejandro Salazar y Joaquín Cuevas.
En busca de un caballito de mar de Verónica Linares fue finalista de uno de los concursos más importantes en Latinoamérica, el Premio Norma Fundalectura 2008. El libro salió publicado recién el 2010. El revés del cuento, de mi autoría, fue nominado por el Banco del Libro de Venezuela entre los mejores libros de literatura infantil 2010.
Editorial Santillana impulsa dos concursos anuales de literatura infantil y juvenil. El primero fue ganado por Paola Acasigüe con la obra Nuna, camino a casa, y el segundo premio fue otorgado a Brayan Mamani por su obra Academia Europa.
La Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil presenta su primera publicación de la Serie Investigaciones. En este número Liliana De la Quintana escribe “Tras las huellas del zorro: una aproximación a la presencia del zorro en la literatura infantil”, Verónica Linares da a conocer el tema “El Humor y el Temor en la literatura infantil”, y el tercer trabajo que es de mi autoría “Literatura infantil en quechua y aymara: un apoyo a la diversidad lingüística y cultural de Bolivia”.
Lastimosamente este año no se han registrado libros para niños escritos en lenguas como el quechua, el aymara o el guaraní; pero sí por primera vez, y a cargo de Gladys Dávalos, tenemos una editorial que realiza traducciones al inglés, alemán y francés. El primer libro publicado en esos idiomas es Ururi y los sin chapa de Gladys Dávalos.
Esta es la oferta para empezar el año 2011. Ojalá como padres y maestros sepamos darle un lugar especial a la literatura infantil y juvenil contemporánea que es la verdadera pista de despegue a lecturas posteriores.
fuente: http://www.ablij.com/